La seguridad es uno de los puntos clave de cualquier empresa. El Real Decreto 1215/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud con las que deben contar los equipos de trabajo de los trabajadores.  

Se trata de una medida de Prevención de Riesgos Laborales cuyo objetivo es el de reducir al máximo la probabilidad de accidentes laborales, adecuando las máquinas y los equipos para que cumplan con los requisitos mínimos. 

Existen varios puntos a tener cuenta acerca del Real Decreto 1215/97 a la hora de aplicarlo a un equipo concreto. Por ejemplo, se deben adoptar todas las medidas que sean necesarias para que los equipos cumplan con la normativa, además, el año de puesta en marcha el equipo es importante puesto que la ley se ha ido modificando a lo largo del tiempo. Por último, otro factor a tener en cuenta es la realización de un informe de evaluación de riesgos inicial para conocer cuál es la situación actual antes de realizar ninguna acción. 

1. SE DEBEN ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS EQUIPOS CUMPLAN LA NORMATIVA RD1215

El cumplimiento o no del Real Decreto 1215 no es opcional, por lo que todas las empresas deben contar con certificados vigentes de la correcta adecuación de las máquinas y líneas de producción a la normativa. Para ello, en caso de que no se cumplan los requisitos se debe hacer todo lo necesario para hacerlo.  

En estos casos es importante contar con una empresa especialista en la realización de este tipo de adecuaciones de seguridad para asegurarse de que se está llevando a cabo el proceso correctamente y que finalmente facilite el certificado de seguridad correspondiente.  

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2. AÑO DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA MAQUINARIA 

Puesto que la normativa ha sido modificada a lo largo de los años, la legislación se aplica de forma diferente en función de cual sea el año de puesta en marcha de la maquinaría en concreto. Aunque en general las variaciones a nivel de requisitos que se solicitan no son muy grandes, sí que existen algunas diferencias. Los tres periodos en los que se divide son, maquinarias anteriores a 1995, aquellas comprendidas entre 1995 y 2009 y por último las posteriores a 2009.  

RD1215/97

3. REALIZAR UN INFORME DE EVALUACIÓN DE RIESGOS INICIAL PARA RD1215

 

Para todo esto lo mejor es que una empresa especializada y con experiencia realice un informe de evaluación de riesgos inicial. Este tipo de informes permiten determinar cuál es la situación actual de la maquinaria, e identificar cuáles son los posibles riesgos que podrían derivarse de su uso. En el caso de que se identifiquen se debe realizar una evaluación de los riesgos y posteriormente la empresa debe facilitar un presupuesto de adaptación de dicha maquinaria para eliminar riesgo existente. 

Respecto a la implementación de medidas de seguridad, estas se hacen en función del presupuesto, y siempre asegurando la seguridad y salud de los trabajadores una vez implementadas. Finalmente y cuando todo está correctamente adaptado, se realiza el informe de certificación de adecuación a Real Decreto 1215 que se entrega al cliente. 

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