La elaboración de un buen plan de mantenimiento preventivo aporta numerosos beneficios a las compañías. Entre ellos podemos hablar de que se pueden evitar daños mayores en la maquinaria al detectar una avería a tiempo. Además, aumenta la vida útil de los equipos y supone un ahorro económico en el largo plazo.

Por ello, hemos querido definir los que consideramos que son las 5 claves para que el plan de mantenimiento que elabore tu compañía sea el adecuado.

1. DEFINIR LA MAQUINARIA QUE SE VA A INCLUIR DENTRO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO.

Para ello debemos de analizar cuál es nuestra maquinaria e instalaciones susceptibles de mantener periódicamente. Convendrá distinguir también cuál de todas ellas es crítica desde el punto de vista de nuestra producción y será en este tipo de máquinas en las que nos centremos con prioridad, para evitar lo antes posible, que una falta de mantenimiento preventivo pueda influirnos negativamente en nuestro proceso productivo.

2. CONSULTAR LAS OBLIGACIONES LEGALES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CADA EQUIPO

Cada maquinaria tiene unas obligaciones y unos requisitos mínimos tanto de mantenimiento preventivo como de seguridad que debe cumplir.

Por ejemplo, podemos citar los equipos de aire acondicionado, los centros de transformación, la instalación de baja tensión y la red de aire comprimido (incluyendo el compresor). Este tipo de instalaciones conllevan revisiones periódicas por organismos o empresas competentes, normalmente distintas de las mantenedoras, tipo ECAs.

En lo referente a maquinaria o puesto de trabajo, puesto a disposición de un operario, debe cumplir además todas las garantías de seguridad. Para ello es de obligación un certificado según cumplimiento del Real Decreto 1215.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. DETERMINAR LOS PUNTOS EN LOS QUE SE VA A INTERVENIR O REVISAR DE CADA EQUIPO

Especificar de forma minuciosa cada uno de los puntos, ya que  el éxito del mantenimiento preventivo depende del rigor con el que se haga, así cómo las acciones a realizar.

Para elaborar cuáles son los puntos a revisar y su periodicidad, es necesario que lo realice personal competente y con experiencia. Normalmente se revisa la documentación que aporta el fabricante de la máquina y/o instalación, y si esta es completa y aporta un certificado CE bien realizado. Esta documenteción seguramente incluirá cuáles son las operaciones de mantenimiento recomendadas por el fabricante y se puede incorporar a nuestro plan de mantenimiento. No obstante, es cierto que en bastantes ocasiones nos encontramos con documentación de marcado CE incompletas, que no incorporan este tipo de expedientes o incluso con mucha mayor frecuencia, maquinaria o líneas de producción sin ningún tipo de documentación de este tipo. Esto implica necesariamente la revisión por parte de expertos en la materia, para crear el plan de mantenimiento más conveniente.

}

4. ESTABLECER CADA CUANTO SE VA A REALIZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE CADA MÁQUINA

Se debe realizar un calendario en el que se establezca cada cuanto tiempo se debe realizar el mantenimiento preventivo de cada equipo. Para llevar un control exhaustivo de cumplimento del mismo, tanto por temas legales como por temas estrictamente de control, es necesario que alguien de la empresa coja la responsabilidad de su registro, revisión y mejora del plan de mantenimiento. Normalmente suele recaer esta misión en la jefatura de mantenimiento.

5. CONFIAR EL MANTENIMIENTO DE CADA SISTEMA A ESPECIALISTAS EN EL SECTOR

Cada máquina necesita un especialista, el mantenimiento de instalaciones automatizadas no es lo mismo que el de una central hidráulica o el de un centro de transformación.

Existen en el mercado software para gestionar todas las operaciones de mantenimiento, también llamados GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistido por Ordenador). Estos tipos de software nos ayudan a planificar los mantenimientos preventivos, a llevar un histórico de todas las averías de cada máquina y a centralizar todo lo relacionado con el mantenimiento: Planos, fichas técnicas, esquemas, piezas de repuesto, incluso el almacén de repuestos, con entradas, salidas, precios, pedidos a proveedores, etc.

Entre los más implantados del mercado, se encuentran: Prisma, GIM de TCMAN y Maximo de IBM.

Nuestra recomendación final es que diseñes un plan que se adapte a tus necesidades concretas. No sirve de nada tener un plan que te cubra cosas que no necesitas y estés pagando más. O un plan que no te cubra todo.

Y por último, ¡cumplir el plan!

 

GMP, te puede ayudar tanto en el diseño como en la ejecución.